Cultural Space
Dorá Hotel Buenos Aires. Mar del Plata. Argentina ver en castellano inicio / (home) ver em Português facebook
--------------
Base

div

 

 

SYSTEM ERROR

The requested page is not available in your language.

the following page is displayed in the native language

 

 

 
Grupo OHS Amigo del Deporte Open Spa. Mar del PlataHotel Spa República. Mar del Plata inicio (home)
 

 

ESPACIO CULTURAL DORÁ HOTEL

UN HOTEL CON HISTORIA Y CON UNA CONNOTACIÓN CULTURAL DE TRAYECTORIA

 

 

Castagnino
 

 

ILUSTRES QUE VISITARON EL DORÁ HOTEL

Jorge Luis Borges

BorgesEl Hotel Dorá, calzada de por medio de su casa, en Maipú 963, fue uno de los lugares donde frecuentemente almorzaba y comía Borges, además de sentarse a beber su té de la tarde. Borges le recomendó este lugar al pintor mexicano José Luis Cuevas, cuando en 1958 visitó por primera vez el país, para exponer y éste le solicitó ilustrar su obra.
El día anterior a su partida a Europa, a donde viajó con María Kodama, fue a comer al Hotel Dorá con su hermana Norah. Borges pidió lo de siempre: Mesa de Borges arroz blanco hervido con un agregado de muy poca manteca y queso rallado. No tomó ninguna sopa como ocasionalmente lo hacía, pero si comió su postre preferido: una porción de dulce de leche. Cuando su hermana le preguntó qué había desayunado esa mañana él le dijo que, como siempre, "cereales con leche".

El 9 de julio de 1985, de pura casualidad, crucé unas palabras con Borges. Recuerdo la fecha porque era el día después de mi casamiento y antes de partir para la luna de miel, mi mujer y yo habíamos ido a saludar a mis padres que se alojaban en el hotel Dorá, en la calle Maipú al novecientos. Mi madre me tomó del brazo y me acercó al comedor. Las mesas estaban vacías, salvo una, y ahí estaba Borges, Ticket Barsentado junto a una mujer, que posiblemente fuera Estela Canto, con quien hablaba por momentos en inglés y por momentos en castellano. Diría que me sentí en frente de un personaje ficticio y, paralizado por la fascinación de comprobar que su figura se correspondía con las imágenes de la publicidad, lo examiné como se mira a las estatuas, que no pueden devolvernos la mirada. Llevaba un traje oscuro, una corbata prolija, y en su plato había un austero montículo de arroz blanco. Mi padre me convenció de que fuéramos a charlar con él. Esperamos que terminase de almorzar y cuando el mozo, que lo trataba de "maestro", le trajo una taza con un saquito de té, nos acercamos a su mesa. Mi padre inició el diálogo y Borges, que se mostró encantado con la idea de conversar, nos regaló algunas fábulas de su erudición. Habló de Dios, del minotauro, y criticó duramente a Ortega y Gasset ("lo conocí en su visita a Argentina y me pareció cero") / Borges y la mecánica cuántica (fragmento), Alberto Rojo

Juan Carlos Castagnino

River PlateEl mural que se encuentra emplazado en nuestro salón Robles, fue realizado por el pintor como muestra de cariño y afección al Dorá Hotel.

Castagnino, que visitaba con frecuencia nuestro hotel luego de su travesía por Europa, nació en 1908 en cercanías de Mar del Plata. Se desarrolló entre artistas de la talla de Berni, Spilimbergo y Siqueiros y posteriormente perfeccionó su talento junto a Lhote, Braque, Léger y Picasso. Se destacó como pintor y muralista, aunque obtuvo reconocimientos por sus dotes como dibujante, destacándose las ilustraciones del Martín Fierro para la editorial Eudeba. En 1941 recibe el título de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.

Otro de sus murales puede apreciarse en la cúpula de las Galerías Pacífico (a metros del Hotel), compartiendo espacio con Spilimbergo, Urruchúa, Berni y Guimarás.

Para saber más:

Castagnino x Castagnino:
el nieto del pintor oficia de guía por una muestra antológica



OBRAS DE ARTE QUE PODRÁ APRECIAR
MIENTRAS ESTÉ ALOJADO EN NUESTRO HOTEL

River Plate Banfield Argentinos Juniors
Juan Carlos Castagnino Domingo Gatto Domingo Gatto
Rosario Central Newells Old Boys Tigre
Osvaldo A. Juane Enrique Matticoli Domingo Gatto
Independiente Racing Platense
Juan Otero Enrique Gaimari Perez Becerra
Argentinos Juniors Tigre  
Enrique Gaimari César Lopez Claro  

CENTRO CULTURAL BORGES

BorgesEmplazado en las Galerías Pacífico, uno de los edificios históricos más renombrados de la ciudad de Buenos Aires, a tres cuadras de distancia respecto al Hotel Dorá, el CCB ofrece cuatro bloques que realzan los aspectos más bellos de la arquitectura de fines del siglo XIX y las tendencias de este nuevo milenio.

Todos los pasajeros del Dorá Hotel disfrutarán del beneficio de un 2x1 en todos los eventos que se realicen en Centro Cultural

El Centro Cultural Borges es un importante emprendimiento cultural creado por la Fundación para las Artes, entidad civil sin fines de lucro con propósitos de bien público. Fue inaugurado en octubre de 1995 ocupando un espacio de más de 10.000 m2 dentro de las Galerías Pacífico, edificio de fines de siglo XIX declarado Monumento Histórico Nacional en 1989. 
Galerias PacificoEl destino del edificio está ligado a las artes desde sus inicios. En 1896 albergó la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes y a mitad de los años cuarenta se realizaron los estupendos murales que hoy constituyen un emblema. Bajo este techo funcionaron también la Asociación Estimulo de Bellas Artes, el Ateneo, el Centro Islas Malvinas y el maestro Ángel Della Valle tuvo aquí su taller. 
En un entorno contemporáneo, el Centro Cultural fue inaugurado por el Rey de España Juan Carlos I, acompañado por todo el ambiente cultural de la ciudad. Abrió sus puertas con una completa muestra de Jorge de la Interior Vega, la exposición Arte de Argentina, 1920-1994 preparada por el Museo de Arte Moderno de la Universidad de Oxford, un espacio vinculado a la figura de Jorge Luís Borges, la célebre Corona de los Andes y una sala en la que se exhibió pintura española de los siglos XIX y XX. El proyecto conceptual fue realizado de acuerdo al compromiso del centro comercial a destinar una parte importante de la superficie a actividades culturales. Un compromiso de gestión que ya lleva más de quince años de historia.

logo Centro Cultural Centro Cultural Borges 
Viamonte 525 / (C1053ABK) / Bs. As. Argentina /
Informes: 5555 5358/9 / info@ccborges.org.ar

 

Dorá Hotel Buenos Aires - Amigo del Deporte - Open Spa